4 ESTRUCTURAS DEL MERCADO EN ECONOMÍA

1. Perfecta Estructura del Mercado de la Competencia

En un mercado perfectamente competitivo, las fuerzas de la oferta y la demanda determinan la cantidad de bienes y servicios producidos, así como los precios de mercado establecidos por las compañías en el mercado.

La competencia perfecta supone que el medio ambiente o el clima coopera con los edificios dentro de él.

La estructura de mercado perfectamente competitiva es un mercado teóricamente ideal; Hay entrada y salida libres, por lo que muchas empresas se mueven en el mercado y salir fácilmente cuando no es rentable. Con tantos competidores, la influencia de una empresa o de un comprador es relativamente pequeña y no afecta al mercado en su conjunto.

Los compradores y los vendedores se refieren como tomadores de precio más bien que influenciadores del precio.

Los productos dentro del mercado son vistos como homogéneos, hay poca diferencia entre ellos. No sólo son los productos idénticos, la información sobre la calidad del producto y el precio es perfecta y abiertamente dado al público. El modelo supone que cada productor está operando al menor costo posible para lograr la mayor producción posible.

El modelo de competencia perfecta es difícil de encontrar en funcionamiento. Hay pocos mercados agrícolas y artesanales que pueden encajar en la teoría. Este modelo es ante todo un punto de referencia desde el cual los economistas comparan las otras estructuras del mercado.

Monopolio-competencia-mercado-estructura

2. Estructura monopolística del mercado de la competencia

A diferencia de la competencia perfecta, la competencia monopolística no asume la menor producción posible de costos.

Esa ligera diferencia en la definición deja lugar a grandes diferencias en cómo funcionan las empresas en el mercado.

Las empresas en una estructura de competencia monopolística venden productos muy similares con pequeñas diferencias que utilizan como base de su comercialización y publicidad.

Esto es completamente diferente de la estructura de mercado perfectamente competitiva que excluye la publicidad. Considere el jabón de baño – todos son prácticamente iguales en cuanto a qué lo hace el jabón y su uso, pero pequeñas diferencias como fragancia, forma, agregaron los aceites o el color se utilizan en publicidad y en fijar precio.

En la competencia monopolística, los productores son maximizadores de precios.

Cuando los beneficios son atractivos, los productores entran libremente en el mercado. Las ligeras diferencias entre los productos también crea información imperfecta en cuanto a calidad y precio.

Los mercados de competencia monopolística son un híbrido de dos extremos, el mercado perfectamente competitivo y el monopolio.

Ejemplos de mercados de competencia monopolísticos son:

Servicios y reparaciones como las empresas de reparación de HVAC.
Salones de belleza y spas.
Y las empresas de tutoría.
Monopolio de la estructura del mercado

3. Monopolio de la estructura del mercado

Los monopolios y los mercados perfectamente competitivos se sitúan en ambos extremos de la estructura del mercado. Sin embargo, ambos minimizan el costo y maximizan los beneficios. Cuando hay muchos competidores en una competencia perfecta, en los mercados monopolísticos hay un solo proveedor.

Las altas barreras a la entrada en este mercado dejan a una empresa “mono-” o solitaria en pie, por lo que no hay competencia de precios. El proveedor es el fabricante de precios, fijando un precio que maximiza los beneficios.

Existen monopolios naturales y los que se crean a través de la legislación, como las licorerías estatales. Sin embargo, varias compañías han sido criticadas por violar leyes antimonopolio, entre ellas:

Microsoft
De cervezas
Grandes Ligas Deportivas
Oligopolio estructura del mercado

4. Estructura del mercado oligopolista

No todas las empresas aspiran a sentarse como el único edificio en una ciudad. Los oligopolios tienen compañías que coluden, o trabajan juntas, para limitar la competencia y dominar un mercado o industria. Las empresas en estas estructuras de mercado pueden ser grandes o pequeñas, sin embargo, las empresas más poderosas a menudo tienen patentes, finanzas, recursos físicos y control sobre las materias primas que crean barreras de entrada para las nuevas empresas.

Dado que esta estructura del mercado desalienta la verdadera competencia, los productores pueden fijar los precios, pero el mercado es sensible a los precios. Si los precios son demasiado altos, los compradores migrarán a los productos de sustitución del mercado.

Hay oligopolios puros con productos homogéneos, como la industria de la gasolina.
Algunas empresas funcionan en oligopolios diferenciados; Vendiendo productos con pequeñas diferencias, como comida rápida o transporte aéreo.
Comprender la definición de la estructura del mercado y las diferencias dentro de estos cuatro tipos le permite entender el contexto bajo el cual funciona una empresa en cuestión.

Las relaciones dinámicas entre vendedores y compradores cambian los precios, los beneficios y los niveles de producción. El comercio y la inversión requiere investigar cómo las empresas reaccionan a esas relaciones y los cambios y predecir cómo sus reacciones cambiarán sus líneas de fondo, y la suya.

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